EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Por: Máster en educación y licenciado en derecho: Rodolfo Benítez Pozos.
El impacto de las tecnologías en la nueva era de la educación es un proceso muy complejo, hoy en día nos vemos rodeados de diferentes aparatos electrónicos como lo son: Los teléfonos inteligentes, las tabletas, los reloj inteligentes, así como diferentes gadgets que hacen que nuestra vida cotidiana sea más fácil en todos los aspectos desde el punto de vista académico hasta tareas simples del hogar, hoy en día vemos como los niños desde temprana edad han puesto en marcha el uso de estas tecnologías, desde ver vídeos hasta jugar juegos virtuales, sin embargo la sociedad y la tecnología ahora ya son como "chicles", ya que dependemos de ellos en el día a día, por lo que tendremos que preguntarnos si es bueno o es malo...
Ahora bien... ¿cómo esto se vincula con la educación?, bueno, pues a través de los años, la tecnología es necesaria en las aulas ya que nos abre un panorama más amplio del conocimiento global, además la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, ha cambiado el plano y los roles educativos de todos sus agentes: profesores y alumnos, La tecnología ha permitido que se pueda crear trabajo de forma rápida y eficaz para apoyar a alumnos que tengan dificultades de aprendizaje.
Algunos beneficios que ha otorgado la tecnología y en este punto nos enfocaremos al uso del Internet, son:
- Elimina las barreras y el espacio.
- Facilita el acceso al aprendizaje.
- Aumenta la comunicación.
- acceso a información global
Sin embargo a veces en el punto de eliminar barreras y tener cualquier información al alcance de las manos también es peligroso para nuestro alumnado, ya que puede haber información apócrifa y contenida no apto. Es por ello que el docente como resultado de esta nueva implantación deja su tradicional figura de orador para convertirse en un asesor, orientador y facilitador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes además de crear los suyos propios.
Finalmente y ante esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas generacionales.
